Plancton Marino con la Sal y el Estero

Septiembre comienza con fuerza y la agenda se llena de interesantes convocatorias. Una de ellas está a la vuelta de la esquina, El I Encuentro Gastronómico de la Sal y el Estero.  el La cita es este próximo fin de semana en la atlántica y bella ciudad de El Puerto de Santa María, entre el 11 y el 13 del presente mes. 

Para la celebración de las jornadas no se ha podido escoger mejor emplazamiento que el castillo de San Marcos, una fortaleza del siglo XII mandada a construir por Alfonso X El Sabio, que ha llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación a pesar de sus más de 800 años de antigüedad.

Con I Encuentro Gastronómico de la Sal y el Estero se trata de poner en valor los tesoros del ecosistema de la zona, los esteros y las salinas, en torno a los cuales giran una importante parte de la actividad económica de la Bahía de Cádiz, y que poseen una relevancia ambiental, ecológica y paisajística incalculable.

El evento constará de dos actividades separadas y de diferente naturaleza. La primera de ellas, que tendrá lugar durante la tarde del viernes 11 de septiembre, constará de varias conferencias a manos de expertos en torno al mundo de la sal, el estero y el mar. Una de ellas correrá a cargo del chef Ángel León junto a Carlos Unamunzaga, Director General de la empresa Fitoplancton Marino, bajo el nombre de «Plancton Marino, sabor a mar al alcance de todos». Tras las ponencias los asistentes disfrutarán de un cóctel donde podrán degustar plancton marino puro hidratado.Sal y estero fitoplancton

La segunda parte del evento, de contenido más lúdico y puramente gastronómico, tendrá lugar durante el fin de semana y estará abierto a todo el público que quiera asistir previa adquisición de entrada. A lo largo del sábado y el domingo, de 13:00 a 19:00 horas, un importante número de restaurantes, bodegas, pastelerías y heladerías, así como de tiendas gourmets, serán los absolutos protagonistas. Todos ellos ofrecerán degustaciones de menús preparados con los pescados y mariscos procedentes de los esteros de la zona, acompañados de los vinos y otros deliciosos manjares de la Bahía de Cádiz.  Nadie cuestiona que la ciudad de El Puerto de Santa María tiene el privilegio de contar con varios de los templos gastronómicos de nuestro país y  más allá de sus fronteras.

Entre los restaurantes participarán Aponiente, ofreciendo algunos de sus emblemáticas creaciones, como la emulsión de ostiones con plancton marino; pasando por El Faro de El Puerto que participará con una tapa de lubina de estero marinada con plancton marino y aire de limón creada por el chef Fernando Córdoba; El Laúl a cargo de Eduardo Siloniz; La Bodeguilla del Bar Jamón de Borja Fernández; Los Rescoldos de Joaquín Ramírez; El Bar Jamón de Pepe Fernández; Romerijo de Olga Romero; y el Hotel Monasterio de Félix Domínguez. Jornadas sal y estero

Se contará con importantes bodegas del Puerto de Santa María como Bodegas Caballero y Bodegas Grantpresentes desde mediados del siglo XIX en la ciudad. Así como con la joven Bodega de Forlong que cuenta ya con dos premios en Ecoracimo 2014, el Concurso Internacional de vinos ecológicos de Córdoba. La cerveza artesanal Volaera de El Puerto y las destilerías Rives estarán también presentes en las jornadas. Estas últimas ofrecerán un gintonic de plancton marino con guindilla y sal en escamas de lima.

Entre los objetivos principales del encuentro está prolongar la temporada estival promocionando la ciudad, su gastronomía, favoreciendo al sector hostelero y al turismo del que todavía goza la zona, dado el buen clima de la región incluso en el mes de septiembre. Sal y estero Castillo de San Marcos

Toda la información ampliada sobre la entradas, tarifas, horario de las degustaciones y lugares de venta de este evento-degustación está disponible en su Web. Las degustaciones tienen un aforo limitado, así que si estás pensando acudir no lo dudes por más tiempo. Te esperamos en El Puerto de Santa María!

I Encuentro Gastronómico de la Sal y el Estero
Castillo de San Marcos
Plaza de Alfonso X el Sabio, 3,
11500 El Puerto de Sta. María, Cádiz
www.jornadasesteroysal.com
0