5 razones para cambiar la carta en verano

Estamos en pleno verano y esto implica una larga lista de cambios en nuestras vidas que nos afectan considerablemente: disfrutamos de más horas de sol; los peques no van a la escuela; algunos horarios laborales se adaptan; también se alteran nuestros hábitos de ocio, ya que salimos más y trasnochamos, aprovechando la bajada de temperaturas que nos ofrece la nocturnidad; y como no, incorporamos otro tipo de alimentos y platos a nuestra alimentación.

Nada de esto pasa desapercibido a los profesionales de la restauración que son sensibles a estos cambios y a las demandas de sus clientes en muchos aspectos. Se alargan los horarios de cierre, para adaptarse al nuevo ritmo vital que el calor impone. Asimismo, gran cantidad de negocios, ofrecen en verano zonas especiales para comer, abiertas y al aire libre, muchas de ellas con áreas de juego integradas. Y cada vez con mayor frecuencia, los menús veraniegos tienen en cuenta a la familia por completo, encontrándonos con establecimientos que ofrecen menús especiales para niños.

Pero sin lugar a dudas el cambio más destacado, es aquel que afecta al contenido de la carta, ofreciendo la oportunidad de dar nuevos aires a tu restaurante, al cambiar y adaptar la carta en verano con los productos de temporada que la huerta y el mar ofrecen en estos meses.

¿Cuáles son las principales razones para cambiar la carta en verano?

  1. En primer lugar por una razón de peso principal, el cliente. Los estudios revelan que los clientes desean novedades y nuevos aires incluso en sus restaurantes habituales. Piensa en esa persona que trabaja en una oficina cercana y  que acude a diario a tu establecimiento para almorzar el menú del día que ofreces. ¿Acaso dudas de que necesite romper con la monotonía de su menú de invierno? No olvidemos además, que el verano es una época en la que mucha gente está a dieta. Ofrecer un carta más ligera y acorde con la subida de las temperaturas será sin duda un reclamo muy importante.carta producto verano
  2. Por otro lado,  modificar la carta y adaptarla a los productos de temporada, siempre será sinónimo de que trabajamos con productos frescos y más saludables. 
  3. Otra ventaja del cambio de carta, es que es el momento perfecto para eliminar definitivamente de la misma aquellos platos que no han funcionado en la temporada anterior.
  4. Los cambios tienen además la ventaja de dar paso a la posibilidad de innovar, de pemitirte junto a tu equipo a dar rienda suelta a toda vuestra creatividad, introduciendo nuevas técnicas y productos. 
  5. Como último punto y no por ello menos importante, como estrategia de marketing y comunicación, un cambio de carta es el aliado perfecto para renovar la publicidad de tu establecimiento en redes sociales y medios de comunicación.carta marinera verano

Puntualizamos sin embargo, que un cambio completo y radical del menú no resulta eficaz. No podemos olvidar, que ciertos platos de la carta son el alma y el reclamo de tu restaurante, y el motivo por el que muchos clientes acuden fielmente. En estos casos concretos, es más sensato adaptarlos ligeramente a la nueva estación y sus productos, o simplemente dejarlos tal cual.

En resumen, un cambio de menú en verano, implica un sabio equilibrio entre la temporalidad y la renovación con la personalidad gastronómica que caracteriza a tu establecimiento. Conviene recordar, que aunque haya razones de peso para cambiar la carta en verano, muchas veces los cambios  implican un coste en las pruebas y degustación de recetas nuevas, por lo que hay que valorar de forma inteligente todos estos factores. Convertir el cambio de estación en una oportunidad para tu negocio, será la clave fundamental para estrenar un verano con fuerzas renovadas y grandes éxitos.  

0