Plancton sobre ruedas

El plancton es un alimento versátil, cómodo, manejable y, cómo no, muy sabroso. Sus múltiples posibilidades culinarias casan perfectamente con la filosofía «food truck», diferente, atrevida, vanguardista y de calidad. Por ello, nos adentramos en el mundo del plancton sobre ruedas

El street food es la tendencia gastronómica del momento. Los puestos de comida se pasean por mayores ciudades del mundo. Ciudades cosmopolitas, punteras en la innovación gastronómica como Nueva York o Londres, que tienen unos nuevos inquilinos: los food trucks.

Comida sobre ruedas que se desplaza para situarse en puntos estratégicos de las ciudades, alimentando a aquellos que salen de la oficina, a los turistas o a quienes no se pueden permitir perder una hora de su tiempo sentándose a comer en un restaurante.

¿Su principal función? Un servicio rápido con comida de calidad. No es “fast food”, en esta ocasión hablar de  comida rápida no significa que sea una opción desequilibrada y poco saludable.

Parece que el fenómeno surgió en el año 1872, cuando a Walter Scott se le ocurre la fantástica idea de vender sándwiches y pasteles por las calles del estado de Rhode Island con su carro de caballos.

Posibilidades del plancton sobre ruedas

Sandwiches o bocadillos

Ambas son algunas de las elaboraciones culinarias en las que el plancton podría participar, creando exquisitos bocados con sabor a mar. Sin ir más lejos utilizando pan con plancton. Los «pintxos» también serían una buena idea para utilizar esta técnica.

Por otro lado, elaboraciones como la mayonesa de plancton u otras salsas frías son también un perfecto complemento para todo tipo de emparedados. ¿Una inspiración? Pan de plancton con salpicón de langostinos y unos chipirones afogaos.

tecnica con plancton

Pepito con Plancton Marino.

Pizzas

Las pizzas son uno de los platos más demandados en el movimiento food truck. Ingredientes como las anchoas, las aceitunas, mejillones, etc., son elementos que maridan perfectamente con el intenso sabor a mar del plancton. Múltiples creaciones podrían surgir de esta iniciativa.

receta con plancton

Pizza de plancton marino del chef Luis Domínguez Rodríguez, Restaurante Aponiente.

Comida asiática

Una tendencia dentro de tendencia. Si el food truck es una moda, no creemos que pasajera, la comida japonesa es una de sus estrellas triunfantes. Sushi, woks, noodles, etc., son ya grandes conocidos de los amantes de la comida exótica.

Unos platos con sabores orientales que fusionan a la perfección con el plancton y sus propiedades, ya que si existe una gastronomía ligada al mar, esa es sin duda la cocina japonesa. ¿Cómo usamos el plancton marino en ella?

recetas con plancton

Nigiri sobre nube de Plancton Marino.

0