Un año de intenso Sabor a Mar

Cercanos a despedir el año 2015 es imposible no echar la vista atrás sin sentir algo de vértigo por todo lo vivido. Han sido 12 meses de intensa actividad, ilusionantes y repletos de inmensas satisfacciones, que han dado lugar mucho y buen intenso Sabor a Mar.

Como homenaje a este año de intenso Sabor Amar queremos enviar un profundo agradecimiento a todos los que habéis hecho posible que Plancton Marino sea hoy por hoy un ingrediente más conocido para todos. En segundo lugar, es nuestro deseo hacer un balance de este año de intenso Sabor a Mar, para impregnarnos de energía positiva de cara al Año Nuevo.

Uno de los primeros eventos del año fue Madrid Fusión 2015. No era la primera vez que Plancton Marino se daba a conocer como ingrediente en este escenario (en los años 2009 y 2012 Ángel León había presentado dos recetas que incorporaban el «oro verde»). Pero en esta XIII edición es donde Plancton Marino Parque Natural Veta la Palma se presentó oficialmente como alimento comercializado, tras la autorización Novel Food de la Unión Europea en 2014. Madrid Fusión fue una magnífica lanzadera, donde acudimos con stand propio y apoyados por la presentación oficial de Plancton Marino de la mano de Ángel León y Carlos Unamunzaga, Director General de la empresa Fitoplancton Marino.

Abril nos traería una gran alegría con nuestra presencia en Salón de Gourmets 2015, donde Plancton Marino fue reconocido con el accésit de los IV Premios Salón de Gourmets en la categoría innovación, por la inversión en I+D+i de la empresa y el carácter innovador del producto entre más de 1.000 nuevos productos.

Tras el descanso de los meses de verano, septiembre arrancaría con fuerza con dos significativos eventos: Andalucía Sabor 2015, donde realizamos un taller sobre técnicas y aplicación en cocina de plancton que colgó el cartel de completo días antes de su celebración; y el Encuentro Gastronómico de la Sal y el Estero, donde muchos de los restaurantes participantes ofrecieron un plato degustación con plancton como ingrediente.

El último trimestre del año ha continuado con la misma intensidad, tras nuestra presencia en octubre en Gastronomika 2015 y en noviembre en Murcia Gastronómica y Fòrum Gastronòmic Girona 2015. En estos eventos estuvimos presentes con un stand de degustación de plancton marino puro hidratado, donde tuvimos el privilegio de escuchar de primera mano las buenas sensaciones del público que se acercaba a probarlo por primera vez.

Tapas con Plancton Marino

Otra de las facetas que más alegrías nos han aportado a lo largo de este año, es el uso de Plancton Marino en la elaboración de una gran cantidad de tapas que se han presentado a concurso en toda la geografía española. Muchas de estas tapas con plancton marino han obtenido los primeros puestos de las categorías premiadas en los concursos de tapas. Hemos intentado hacer un resumen de todas las que hemos tenido conocimiento. Nos encantaría que os pusierais en contacto con nosotros si vuestra elaboración con plancton no se encuentra en esta relación, será un placer conocerla y difundirla.

Tapas plancton marino

  1. Tapa de Mordiente de atún (ventresca con aceite marino de AOVE y Plancton Marino) del Bar Feduchy de Conil de la Frontera (Cádiz): 1º Premio de la Ruta del Atún de Almadraba de Conil de la Frontera 2015.
  2. Bocata de calamares con emulsión de Plancton Marino y aire de lima del Restaurante AbreLatras de Pola de Siero (Asturias): Premio Profesional del Jurado en el Campeonato de Pinchos de la Pola de Siero 2015.
  3. Pucetino Marino (tosta de Plancton Marino con langostinos, tomates cherry, caviar de aceite de guindilla, alga codium y mahonesa de ponzu) del Restaurante Aquarium de Valladolid: Mejor Concepto de Pincho en el XVII Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2015.
  4. Arroz Submarino con Plancton Marino del Restaurante Arxiduna de Archidona (Málaga): Tapa ganadora de la V Feria de la Tapa de Málaga 2015.
  5. Itsas Koxka (sándwich de pasta wonton con foie de bacalao, guisante,  pimiento y Plancton Marino) del Restaurante Gaztelumendi-Antxon de Irún (Guipúzcoa): 3º Premio Campeonato Gipuzkoa de Pintxos 2015.
  6. Esturión con fiambre de embutidos, alcaparra y alioli de ‪Plancton Marino del Restaurante Las Torres de Huesca: Tapa Ganadora del Festival de Vino Somontano 2015.
  7. Vieira con plátano, jugo de lima, coco y ‪Plancton Marino del Restaurante Lilium de Arrecife (Lanzarote): 3º Premio del Encuentro de Cocineros Canarios 2015.
  8. Langostinos de Vinaròs con Plancton Marino, umami y algas del Restaurante Alamar del Hotel Vincci de Benalmádena (Málaga): Premio Langostino de Oro de Vinaròs en el XIII Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino.
  9. Ceviche de langostinos de Sanlúcar de Barrameda y Bloody Mary con ‪Plancton Marino de Rafa Prades: Tapa Ganadora en el Concurso «40 Años dando en el blanco» de Barbadillo.
  10. Markalao (bacalao con patatas y Plancton Marino) del chef pamplonés Alex Múgica: Tapa Ganadora del X Campeonato de Pintxos Amstel Oro-Euskal Herriko Pintxo Txapelketa 2015.
  11. La Mar de Gambas (brocheta de gamba con costra de Plancton Marino, algas y su ajoblanco) del Hotel Restaurante San Francisco de Cuéllar (Segovia): Premio a la tapa Innovadora del XVI Concurso de Tapas Fiestas de San Miguel de Cuéllar.
  12. Suprema de lubina sobre socarrat de quinoa, Plancton Marino y crujiente de gulas del Restaurante Manolo Mayo de Los Palacios y Villafranca (Sevilla): 1º Premio en la Sevilla Tapas Week 2015.
  13. Bágoa de mar (falsa concha de mejillón elaborada con masa de empanada, pisto andaluz con alioli de Plancton Marino, espuma de vino albariño e hinojo) de Alberto Bermúdez y Jesús Páez, alumnos de la Escuela de Hostelería de la Armada (Esengra) de Ferrol (La Coruña): 1º Premio Concurso Tapas con Estrela 2015 – Turismo de Galicia.
  14. Langostino de Sanlúcar de Barrameda con Plancton Marino del Chef Daniel G. Peinado: Premio Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva.
  15. É tempo de navallas (tapa de navajas, Plancton Marino, algas y esferificaciones de lima-limón) de El Cafetín de Pontevedra: 1ª Premio VIII Certamen Pontedetapas 2015.

Muchos son ya los restaurantes y gastrobares que tienen en su carta incorporado Plancton Marino como ingrediente. Eso nos llevó a iniciar en el mes de febrero una serie de entrevistas en nuestro blog bajo el título de «Gente con Sabor a Mar» que continuarán a lo largo de 2016. Nuestro agradecimiento a Begoña Rodrigo de La Salita, a Iker Erauzkin de Espacio Uma, a Tomás López de DomGim, a Iván Plademunt del Restaurante Imaginario y a los chefs Frank Pérez y Paloma Alonso de Salazogue Bistro. Y por supuesto, a Juan Echanove y Rafa Prades, dos auténticos foodies, gastro-blogueros y trotamundos que nos conquistaron desde el primer momento. Gracias a todos por abrirnos las puertas de vuestras cocinas y compartir con nosotros vuestra experiencia al utilizar Plancton Marino en vuestras elaboraciones.

Plancton Marino en medios de comunicación

Mención especial al libro informativo sobre Plancton Marino que Montagud Editores publicó en el mes de abril y que presentamos en Salón de Gourmets. Este libro se entregó también como regalo junto a compra de la revista Apicius 24.

 Libro plancton marino

Han sido varios los programas de radio y televisión, así como la prensa escrita, que nos han ofrecido la oportunidad de difundir el sabor a mar. El programa «Tierra y Mar» de Canal Sur Andalucía nos dedicó uno de sus interesantes programas centrados en la agricultura y la pesca. A mediados de año, el espacio «Al Punto» de RTVE realizó un especial sobre Ángel León, dedicado a la evolución como cocinero del Chef del Mar y la introducción del plancton en la gastronomía. También los amigos de Canal Cocina en su programa «De Puerto en Puerto» nos dedicaron uno de los capítulos de su segunda temporada. La apoteosis llegó con el programa El Chef del Mar. Desde el mes de julio este fantástico programa capitaneado por Ángel León, hacía un recorrido por nuestro país mostrando los métodos de pesca y la particular gastronomía de cada rincón de nuestras costas. El 5 de agosto el espacio dedicó un capítulo a Plancton Marino con un gran seguimiento en redes sociales. En él se visitaron los «huertos marinos» de la empresa Fitoplancton en El Puerto de Sta. María y tuvimos el lujo de tener al equipo de Aponiente realizando varias recetas con plancton.

Y hace unos días nos llevábamos la sorpresa de que Plancton Marino se colaba de nuevo en la final de Top Chef de la mano de uno de sus concursantes finalistas, Alejandro Platero, chef del Restaurante Macel-Lum de Valencia. Su plato de merluza de pincho con pilpil de algas, plancton e hierbas del Mediterráneo no le dio el título ganador, pero fue muy celebrado entre el jurado.  No podíamos despedir el año con mejor sabor.

Top Chef plancton

Plancton Marino en 2016

Y si en 2015 la «marea verde» entró con fuerza, el 2016 no va ser menos y continuaremos con este intenso sabor a mar. Muchos son los eventos en los que ya trabajamos. Así continuaremos con los showcooking en Escuelas de Hostelería que comenzamos en octubre en Hofmann Barcelona y Le Cordon Bleu Madrid. Nada más estrenar el año, estaremos en el Basque Culinary Center (19 enero) para hacer una demostración ante sus alumnos y profesorado de distintas elaboraciones con Plancton Marino.

También estaremos en Madrid Fusión 2016 del 25 al 27 de enero. En esta ocasión contaremos con un stand donde se ofrecerá la degustación de Plancton Marino puro hidratado y atenderemos posibles consultas y dudas del público que se acerque a visitarnos.

Para concluir, gracias a todos aquellos que os dedicáis a la hostelería y restauración, que habéis entendido y acogido tan bien este nuevo alimento, incorporando Plancton Marino como ingrediente en la carta de vuestros restaurantes y gastrobares; también a los que nos habéis recibido con tanto entusiasmo y curiosidad en cada uno de los encuentros gastronómicos a los que hemos acudido con nuestro stand; a las escuelas de hostelería, que nos han abierto sus puertas y a sus entregados alumnos, los cocineros del futuro; también nuestro agradecimiento a los profesionales de los medios de comunicación, que nos han brindado todas sus herramientas para la información y difusión de este nuevo alimento; y por supuesto, a todos aquellos que esperabais con anhelo que el sabor a mar llegara por fin a las tiendas gourmet para lanzaros en casa a «experimentar».

Os deseamos una feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de hermosas experiencias y de felicidad de parte de todo el equipo que forma Plancton Marino y Fitoplancton Marino.

0